Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (OBSA) | Observatory of Sustainability in Aviation  
 
 

Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación

Aviación y Sostenibilidad

Desarrollo sostenible

"Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas". (Definición del Informe Brundtland de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, consensuada en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992)

Consta de tres vertientes que deben abordarse de forma equilibrada:

  • económica,
  • social y
  • medioambiental

Actividad sostenible

Es aquella capaz de mantenerse indefinidamente sin agotar recursos, dañar ciclos naturales, o tener efectos negativos sobre la sociedad.

Tendemos hacia la sostenibilidad cuando disociamos el crecimiento económico de los efectos negativos sobre el medio ambiente o la sociedad.

Actividad aérea y sus efectos

"El transporte aéreo, que permite que tanto pasajeros como mercancías recorran largas distancias a una velocidad sin precedentes y que contribuye a la integración europea y mundial, se ha convertido en una parte integrante de la sociedad del siglo XXI". (Comisión Europea: COM(2006) 818 final)

“El desarrollo futuro de la aviación internacional puede contribuir poderosamente a crear y a preservar la amistad y el entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo”. (Convenio de Chicago, sobre Aviación Civil Internacional)

Sin embargo, ha “de lograr la mayor compatibilidad posible entre su desarrollo seguro y ordenado y la calidad del medio ambiente”. (Resolución A33-7, Apéndice A, de la Asamblea de la OACI)

"Desempeña un papel clave en el desarrollo económico y social de las naciones y regiones, y es una importante fuente de empleo y de servicios". (Informe del Consejo de la 35ª Asamblea de OACI sobre la evaluación de la contribución económica de la aviación civil, A35-WP/42)

"Sus actividades sin embargo, producen efectos negativos sobre el medio ambiente global y las poblaciones y territorio del entorno de los aeropuertos, derivadas fundamentalmente del ruido de las aeronaves, las emisiones de los motores, y las infraestructuras". (UN Department of Economic and Social Affairs: Aviation and Sustainable Development, April 2001)

El futuro del transporte

La Comisión Europea presentó el 17 de junio de 2009 el documento "A sustainable future for transport: Towards an integrated, technology-led and user friendly system" en el que expone su visión sobre un enfoque integrado, dirigido hacia una tecnología de fácil implantación en un sistema de transporte sostenible a partir del año 2010.

 

Última actualización de la página: 19 de agosto de 2010.


Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal
Copyright (c) 2007 SENASA | Optimizado para una resolución de 1024x768 o superior

SENASA