Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (OBSA) | Observatory of Sustainability in Aviation  
 
 
Áreas de trabajo: EU ETS

Modificada asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

EU ETS

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de la asignación individualizada de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, correspondiente a los años 2013 a 2016, reconocida a los operadores aéreos. Con respecto a las emisiones del año 2013, los operadores aéreos deben reportar a fecha de 31 de marzo de 2015 las emisiones de los años 2013 y 2014, así como entregar derechos de emisión correspondientes a estas emisiones antes del 30 de abril de 2015.

Áreas de trabajo: Indicadores

Publicación de los Indicadores 2013

Indicadores 2013

El OBSA publica sus Indicadores de Sostenibilidad en la Aviación 2013, antiguo Informe de Sostenibilidad en la Aviación, proporcionando los resultados obtenidos del seguimiento de la evolución del sector de la aviación en España. Este año los indicadores son publicados a través de la web del OBSA para una mejor accesibilidad a los contenidos de los mismos. De nuevo se pretende servir de referencia y aportar elementos de juicio para las decisiones y estrategias relativas al sector de la aviación en España, aportando información interesante, veraz y completa.

Noticias

Proyecto piloto de bioenergía

Masdar

Sustainable Bioenergy Research Consortium (SBRC), una iniciativa del Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, ha anunciado lo que dice será el primer proyecto piloto de la bioenergía en el mundo para utilizar la tierra del desierto, regada por el agua de mar, con el fin de producir alimentos y energía. De acuerdo a su plan actual, el proyecto será construido a finales de este año en dos hectáreas de tierra sin desarrollar en la ciudad de Masdar. Se espera obtener biocombustible que pueda ser utilizado por la aviación, aunque es importante recordar que este es un proyecto a pequeña escala.

Noticias

Criterios de sostenibilidad para biocombustibles

Biocombustibles

Ecofys ha publicado un informe en el que esboza una vía para la armonización de los diferentes criterios internacionales de sostenibilidad para los biocombustibles para la aviación. El trabajo fue realizado por la IATA y en él se han evaluado los criterios de sostenibilidad de los Estados Unidos y la Unión Europea, con el fin de presentar una propuesta de reconocimiento mutuo de las diferentes normas internacionales de sostenibilidad para estos combustibles. El análisis muestra un importante número de similitudes, aunque ambas normas utilizan diferentes metodologías de cálculo.

Eventos

Sustainable Aviation Fuels Forum

Sustainable Aviation Fuels Forum

Los proyectos CORE-JetFuel, FORUM-AE e ITAKA organizaron el Sustainable Aviation Fuels Forum, que tuvo lugar en Madrid del 20 al 22 de octubre de2014. El evento se centró en los últimos avances y pasos más destacados en el campo de los combustibles sostenibles para la aviación. Este foro reunió a expertos en la materia con el fin de compartir experiencias, intercambiar información sobre mejores prácticas, evaluar nuevas cuestiones y elaborar conjuntamente recomendaciones hacia el éxito en el futuro de los combustibles sostenibles para la aviación.

Noticias

Solar Impulse II

Solar Impulse

En marzo, el Solar Impulse II, propulsado exclusivamente con la energía que capta del sol, partirá de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, para realizar la primera vuelta al mundo hecha en un avión sin combustible. Se trata del segundo prototipo del avión solar, construido luego del éxito alcanzado con el primero, que realizó numerosos vuelos, incluso uno de más de 26 horas ininterrumpidas en 2010. El nuevo Solar Impulse, con el que se han realizado ya varias pruebas de vuelo, es más grande, pesado y potente que su antecesor, pero también más delicado. Está hecho de fibra de carbono y su peso es de 2.300 kilos. Se necesitaron 12 años de cálculos, simulaciones, construcciones y pruebas para su lanzamiento.

Última actualización de la página: 27 de enero de 2015.

 
 
enero - 2015
lunmarmiéjueviesabdom