Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (OBSA) | Observatory of Sustainability in Aviation  
 
 
Eventos

Sustainable Aviation Fuels Forum

Sustainable Aviation Fuels ForumLos proyectos CORE-JetFuel, FORUM-AE e ITAKA organizaron el Sustainable Aviation Fuels Forum, que tuvo lugar en Madrid del 20 al 22 de octubre de 2014. El evento se centró en los últimos avances y pasos más destacados en el campo de los combustibles sostenibles para la aviación. Este foro reunió a expertos en la materia con el fin de compartir experiencias, intercambiar información sobre mejores prácticas, evaluar nuevas cuestiones y elaborar conjuntamente recomendaciones hacia el éxito en el futuro de los combustibles sostenibles para la aviación.

Áreas de trabajo: EU ETS

Modificada asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

EU ETS

El Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de la asignación individualizada de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, correspondiente a los años 2013 a 2016, reconocida a los operadores aéreos. Con respecto a las emisiones del año 2013, los operadores aéreos deben reportar a fecha de 31 de marzo de 2015 las emisiones de los años 2013 y 2014, así como entregar derechos de emisión correspondientes a estas emisiones antes del 30 de abril de 2015.

Noticias

Infraestructuras para combustibles alternativos

Combustibles alternativos

El DOUE ha publicado la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos. Esta Directiva busca garantizar el desarrollo de combustibles alternativos mediante la creación de una red de estaciones de suministro con normas comunes de diseño y utilización, dejando libertad a los Estados Miembros para establecer en sus planes nacionales el número apropiado de infraestructuras de suministro.

Noticias

Aceite de camelina, el carburante ideal para el transporte aéreo

Biocombustibles

La única alternativa que existe actualmente para reducir las emisiones contaminantes que provoca el queroseno en la atmósfera es el uso de biocombustibles. El desarrollo y uso del bioqueroseno supone una gran oportunidad a nivel industrial para España debido al alto potencial en la producción de la materia prima empleada para su producción, como el aceite de camelina, que se ha
comprobado que está consiguiendo una reducción de las
emisiones en torno al 60%
, una alternativa
competitiva que se está aprovechando para la producción de bioqueroseno
para la aviación.

Áreas de trabajo: Indicadores

Indicadores de Sostenibilidad en la Aviación

Indicadores

El OBSA publica sus Indicadores de Sostenibilidad en la Aviación 2012, antiguo Informe de Sostenibilidad en la Aviación, proporcionando los resultados obtenidos del seguimiento de la evolución del sector de la aviación en España. Este año los indicadores son publicados a través de la web del OBSA para una mejor accesibilidad a los contenidos de los mismos. De nuevo se pretende servir de referencia y aportar elementos de juicio para las decisiones y estrategias relativas al sector de la aviación en España, aportando información interesante, veraz y completa.

Noticias

Reducción de 40% de emisiones en 2030

Europa: reducción de 40% de emisiones en 2030

Los líderes de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo unánime en materia de energía y cambio climático para 2030: un recorte del 40% de las emisiones de dióxido de carbono respecto a los niveles de 1990, una cuota de renovables del 27% y un objetivo del 25% de eficiencia energética, así como un impulso de las interconexiones. La UE pretende dar seguimiento así al triple objetivo que se fijó para 2020: 20% de recorte de emisiones, 20% de renovables, y 20% de ahorro energético.

Última actualización de la página: 12 de noviembre de 2014.

 
 
noviembre - 2014
lunmarmiéjueviesabdom