Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (OBSA) | Observatory of Sustainability in Aviation  
 
 
Áreas de trabajo: EU ETS

Nueva lista de operadores de aeronaves y los Estados miembros responsables de la gestión

EU ETS

La Comisión Europea publicó oficialmente el 9 de febrero de 2015 en el Diario Oficial de la UE el Reglamento nº 2015/180, que incluye una nueva lista de operadores aéreos que han tenido actividad desde el día 1 de enero de 2006, especificando el Estado miembro responsable de la gestión. Este texto sustituye a la anterior lista definitiva publicada el 6 de febrero de 2014.

Áreas de trabajo: Indicadores

Publicación de los Indicadores 2013

Indicadores 2013

El OBSA publica sus Indicadores de Sostenibilidad en la Aviación 2013, antiguo Informe de Sostenibilidad en la Aviación, proporcionando los resultados obtenidos del seguimiento de la evolución del sector de la aviación en España. Este año los indicadores son publicados a través de la web del OBSA para una mejor accesibilidad a los contenidos de los mismos.

Noticias

Producción de biocombustibles

UE

El Comité de Medio Ambiente de la UE ha aprobado un proyecto de ley que limita la producción de biocombustibles tradicionales y acelera el cambio hacia otras fuentes alternativas. Su objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la creciente utilización de tierras agrícolas para la producción de cultivos para biocombustibles. La legislación vigente exige a los Estados miembros garantizar que las energías renovables representen al menos el 10% del consumo de energia en el transporte para el 2020. En este proyecto de ley se establece que los biocombutibles de primera generación no deben superar el 6%.

Noticias

Tiempo de vuelo y CO2

Investigadores de la Woods Hole Oceanographic Institution y de la Universidad de Wisconsin Madison analizaron la diferencia de tiempo de vuelo de aproximadamente 250.000 vuelos entre Honolulu y Los Ángeles, San Francisco y Seattle, y los compararon con los vientos diarios observados en altitud de crucero, para identificar la influencia de los patrones de viento. Los investigadores calculan que ese cambio se traduciría en aproximadamente 5,5 horas de vuelo adicionales por viaje diario de ida y vuelta y por ruta comparable. Y si se extrapola a las cuatro líneas aéreas que hacen esas rutas y se tiene en cuenta el número probable de viajes, el análisis calcula un coste anual de 1,4 millones de dólares en combustible y 4,6 millones de kg de CO2.

Eventos

CORE-JetFuel workshop

Sustainable Aviation Fuels Forum

El proyecto CORE-JetFuel está organizando el workshop Policies and value chains for large-scale deployment of alternative aviation fuels, que se celebrará con motivo de la IEA Bioenergy Conference 2015, del 27 al 29 de octubre en Berlín, Alemania. Los resultados preliminares del proyecto CORE-JetFuel serán presentados y discutidos, con el foco principal de atención centrado en el desarrollo de políticas y reglamentos de apoyo, así como el establecimiento de cadenas de valor sostenibles que faciliten el desarrollo de un mercado a gran escala de combustibles alternativos para la aviación, con unos costes de producción razonables.

Noticias

Reduccion de emisiones

Aeropuerto

United Airlines y Wyndham Worldwide han firmado un acuerdo de colaboración para reducir las emisiones de carbono relacionadas con los viajes corporativos realizados en avión. A través del acuerdo, la compañía de hostelería ha aceptado convertirse en socio oficial del lanzamiento del programa corporativo de compensación de carbono 'United Eco-Skies CarbonChoice'. El programa 'Eco-Skies CarbonChoice' permite a los clientes corporativos de la aerolínea medir y compensar las emisiones derivadas de sus viajes de negocio y envíos de carga a nivel empresarial.

 
 
septiembre - 2015
lunmarmiéjueviesabdom