Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (OBSA) | Observatory of Sustainability in Aviation  
 
 
Áreas de trabajo: EU ETS

Nueva lista de operadores de aeronaves y los Estados miembros responsables de la gestión

EU ETS

La Comisión Europea publicó oficialmente el 2 de marzo de 2016 en el Diario Oficial de la UE, el Reglamento nº 2016/282, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 748/2009, sobre la lista de operadores de aeronaves que han realizado una actividad de aviación enumerada en el anexo I de la Directiva 2003/87/CE el 1 de enero de 2006 o a partir de esa fecha, y en la que se especifica el Estado miembro responsable de la gestión de cada operador.

Áreas de trabajo: Indicadores

Indicadores del OBSA

Indicadores 2013

El OBSA ha presentado anualmente desde el año 2010 su Informe sobre Sostenibilidad en la Aviación en España. Actualmente, los Indicadores de Sostenibilidad presentados en ediciones anteriores son publicados directamente en la página web del OBSA, proporcionando de nuevo una visión objetiva de la sostenibilidad de la aviación civil en España.

Noticias

Ahorrar un 50% en combustible y emisiones

ITAKA

Investigadores de la Nasa y Boeing están trabajando juntos en el diseño de un ala más delgada, ligera y larga, muy diferente de las alas de los aviones de transporte comerciales, que requieren un dispositivo para proporcionar apoyo adicional al ala, con la esperanza de conseguir ahorrar un 50% en el consumo de combustible y emisiones. Cada gramo de peso en un avión aumenta el combustible, las emisiones y el dinero necesarios para ponerlo en el aire. Los ingenieros están probando en el túnel de viento los modelos usando varias técnicas experimentales para validar los cálculos y predicciones de rendimiento de las aeronaves.

Documentación

Emisiones del transporte

Avión

La Comisión Europea publicó su primer informe medioambiental sobre transporte aéreo en la Unión Europea, en el que destaca que las emisiones de dióxido de carbono se incrementaron un 80% entre 1990 y 2014 y que crecerán un 45% hasta 2035. El Ejecutivo comunitario ha elaborado este informe en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Aérea, la Agencia Europea de Medio Ambiente y Eurocontrol, con el objetivo e obtener información objetiva sobre cuestiones como el CO2, los óxidos de nitrógeno y el ruido. En este sentido, el informe también subraya que las emisiones de NOx se doblaron entre 1990 y 2014, mientras que prevé un crecimiento de las mismas del 43% hasta 2035.

Noticias

Vuelos con biocombustibles

ITAKA

KLM ha decidido operar una nueva serie de vuelos con biocombustible entre Oslo y Ámsterdam. El biocombustible pertencece al proyecto ITAKA, formado por un consorcio de empresas y centros de investigación encargados de suministrar por primera vez, en una novedosa iniciativa mundial, un combustible sostenible para la aviación comercial. El suministro de este “biojet” está financiado por la Comisión Europea y distribuido por SkyNRG. Por primera vez, el biocombustible se suministra vía un sistema hidrante en lugar de los camiones de reabastecimiento de combustible.

Noticias

Acuerdo internacional para reducir las emisiones

ICAO

La OACI llegó a un acuerdo con 23 países miembros de la organización para establecer, por primera vez en la historia, un estándar global de reducción de emisiones de CO2 para la aviación comercial. El convenio deberá ser aprobado por el consejo de gobierno de la Organización de Naciones Unidas. El objetivo de esta norma de certificación es reducir las emisiones de CO2 mediante la integración de tecnologías de bajo consumo de combustible en el diseño y desarrollo de aviones.


Mapa del sitio | Contacto | Aviso legal
Copyright (c) 2007 SENASA | Optimizado para una resolución de 1024x768 o superior

SENASA

 
 
mayo - 2016
lunmarmiéjueviesabdom