Observatorio de la Sostenibilidad en Aviación (OBSA) | Observatory of Sustainability in Aviation  
 
 
Áreas de trabajo: EU ETS

Nueva lista de operadores de aeronaves y los Estados miembros responsables de la gestión

EU ETS

La Comisión Europea publicó oficialmente el 9 de febrero de 2015 en el Diario Oficial de la UE el Reglamento nº 2015/180, que incluye una nueva lista de operadores aéreos que han tenido actividad desde el día 1 de enero de 2006, especificando el Estado miembro responsable de la gestión. Este texto sustituye a la anterior lista definitiva publicada el 6 de febrero de 2014.

Áreas de trabajo: Indicadores

Publicación de los Indicadores 2013

Indicadores 2013

El OBSA publica sus Indicadores de Sostenibilidad en la Aviación 2013, antiguo Informe de Sostenibilidad en la Aviación, proporcionando los resultados obtenidos del seguimiento de la evolución del sector de la aviación en España. Este año los indicadores son publicados a través de la web del OBSA para una mejor accesibilidad a los contenidos de los mismos. De nuevo se pretende servir de referencia y aportar elementos de juicio para las decisiones y estrategias relativas al sector de la aviación en España, aportando información interesante, veraz y completa.

Noticias

Producción de biocombustibles

UE

El Comité de Medio Ambiente de la UE ha aprobado un proyecto de ley que limita la producción de biocombustibles tradicionales y acelera el cambio hacia otras fuentes alternativas. Su objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la creciente utilización de tierras agrícolas para la producción de cultivos para biocombustibles. La legislación vigente exige a los Estados miembros garantizar que las energías renovables representen al menos el 10% del consumo de energia en el transporte para el 2020. En este proyecto de ley se establece que los biocombutibles de primera generación no deben superar el 6%.

Noticias

Programa ecoDemonstrator

Boeing

El programa ecoDemonstrator de Boeing ha entrado en una nueva fase con el vuelo de prueba de un 757. En los próximos meses Boeing colaborará con la NASA y el grupo TUI para evaluar nuevas tecnologías que mejoren el impacto ambiental de los aviones. En el ala izquierda del 757, que ha sido proporcionada por TUI, se ha instalado un escudo Krueger que puede proteger el borde del ataque de insectos y así reducir el efecto negativo de los residuos sobre el flujo laminar natural. En virtud de un contrato con el proyecto Environmentally Responsible Aviation (ERA) de la NASA, se ha añadido un recubrimiento al borde de ataque del ala derecha para permitir un mayor flujo laminar que reduce el arrastre sobre el resto del ala.

Eventos

Sustainable Aviation Fuels Forum

Sustainable Aviation Fuels Forum

Los proyectos CORE-JetFuel, FORUM-AE e ITAKA organizaron el Sustainable Aviation Fuels Forum, que tuvo lugar en Madrid del 20 al 22 de octubre de2014. El evento se centró en los últimos avances y pasos más destacados en el campo de los combustibles sostenibles para la aviación. Este foro reunió a expertos en la materia con el fin de compartir experiencias, intercambiar información sobre mejores prácticas, evaluar nuevas cuestiones y elaborar conjuntamente recomendaciones hacia el éxito en el futuro de los combustibles sostenibles para la aviación.

Noticias

Reduccion de retrasos y mejoras ambientales

Aeropuerto

El sistema que ha implantado Australia Airservices para reducir los retrasos en el aire de las aeronaves que llegan a los aeropuertos de Melbourne, Sydney, Perth y Brisbane permite un ahorro anual de combustible de 18,2 millones de dólares y una reducción de 54.100 toneladas de emisiones de CO2. El sistema, conocido como Metron Harmony, ha reducido en unas 8.700 horas los retrasos en el aire o un promedio de 1,1 minutos por vuelo, según un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers Australia. Con un aumento esperado del 60% del tráfico aéreo en Australia para el año 2020, el informe proyecta estos ahorros para aumentar a 14.300 horas, 1,3 minutos por vuelo, 37,3 millones de dólares en ahorros anuales de combustible y reducciones de CO2 de 102.300 toneladas en 2022.

 
 
agosto - 2015
lunmarmiéjueviesabdom